Gráficos de distribución / Google Maps (sin extensiones)

Hace algunos días tuve que implementar un gráfico de distribución mostrando las ventas por cliente sobre un mapa de GoogleMaps.

mapa

Las burbujas mas pequeñas no se muestran

Si bien existen algunas extensiones capaces de realizar esto ninguna (al menos entre las gratuitas) implementa un drag-zoom tal que al hacer zoom sobre un área del mapa se termina afectando las selecciones actuales, en mi caso los clientes. Por otro lado la mayoría de las extensiones requieren al menos algunas modificaciones en su javascript para representar importes con tamaños (mayores ventas mayor tamaño de la burbuja).

Principalmente por estos dos motivos decidí emplear un gráfico de distribución (scatter chart) para mostrar la información.

Cualquiera que haya usado uno de estos gráficos anteriormente sabe que el tamaño de las burbujas suele transformarse en un verdadero problema y la solapa de “Presentation” da pocos parámetros para poder mostrar la información de un modo que satisfaga todos los requerimientos:

1- Las burbujas más grandes no deben ocultar el mapa y en lo posible la menor cantidad de burbujas adyacentes menores. Es decir que aumentar el “Symbol Size” casi nunca es la repuesta adecuada.

2- Todas las burbujas deben aparecer, aún si en porcentaje relativo de la mayor de todas es insignificante (p.ej: las ventas a un Hipermercado son de 100 millones, y a un comercio minorista en otro punto del país se le vende solo $10.000 – el 0.01% respecto del hipermercado -).

3- Los valores que represente el gráfico deben ser los reales ($100 millones y $10.000 respectivamente). No se puede mostrar en texto otro valor mas que lo que realmente se vendió.

Es entendible que un usuario quiera ver TODOS sus clientes en el mapa y no que, por ser porcentualmente pequeños, algunos no aparezcan o sean casi invisibles. Buscando encontré alguien que da con el concepto clave preguntando como se puede establecer el “tamaño mínimo de la burbuja”. Lamentablemente la pregunta no había sido respondida, hasta que revisando el mismísimo código de ejemplos que provee QlikView descubrí la solución:

Para representar un mapa se usan 3 expresiones: la primera corresponde a la longitud, la segunda a la latitud y la tercera es el volumen o tamaño de la burbuja. Para fijar un tamaño mínimo y al mismo tiempo mostrar los valores correctos solo se debe emplear la función dual en esta expresión, p.ej:

dual(‘Sales: ‘ & SUM(SALES),

if(  SUM(SALES) < 0.05 * max(total aggr(sum(SALES),CUSTNMID)) ,

0.05 *  max(total aggr(sum(SALES),CUSTNMID)) ,

SUM(SALES)  )

Qlikview va a usar el componente de texto (primera parte de la dual) para mostrar cuando el usuario pase el cursor sobre la burbuja, pero si las ventas son menores que el  5% de las ventas del mayor cliente ( “max(total aggr(sum(SALES),CUSTNMID))” ) entonces definimos que el tamaño de la burbuja será el 5% del tamaño de la mayor burbuja, logrando de este modo un “tamaño mínimo de burbuja”.

Para terminar: Si se quiere que las burbujas se distingan aún si quedan superpuestas sugiero definirles un estilo de forma esférica y asignarles un color destacado (p.ej: rgb(255,0,255)) poniéndolo en la primera expresión, es decir la que define la longitud.

Acerca de pparnisari
Casi 44 vueltas al sol. Licenciado en sistemas. Curioso, investigador, excelente para resolver problemas prácticos. Casado, 2 hijos, cada vez con mas preguntas y respuestas mas en duda. Almost 44 laps to the sun. System engineer. Curious, researcher, great for solving practical problems. Married, 2 children, each time with more questions and more answers in doubt.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: